RENOVAR UNA MARCA
CÓMO RENOVAR UNA MARCA
Seguramente ya habrán pasado 10 años desde que registré mi marca, con la ilusión de quién inicia su andadura, de quien emprende, y de quien conoce la importancia de proteger una marca cuando se quiere ser el único en utilizarla.
Bien, tu marca ha estado creciendo a tu lado, y ahora toca registrarla de nuevo, mejor dicho: hay que renovar una marca, que consiste en pagar la renovación pero también es momento para replantear estrategias.
Todas las regulaciones de marcas registradas de los países del mundo tienen algo en común: la vigencia de la marca registrada es de 10 años, y cuando llegue el final de este periodo toca renovar la marca. Para renovar una marca, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- ¿El titular de la marca sigue siendo el misma?.
Si no, convendría aprovechar y hacer un nuevo registro a nombre del nuevo titular. Puede darse el caso que empezases tu proyecto en solitario y ahora tienes una empresa. O sois varios socios. Convendría ahora regularizarlo.
- ¿El logo sigue siento el mismo?
Tal como comentamos en un post anterior las marcas evolucionan y con ellas sus logotipos. Las tendencias acompañan también a los logos, así que puede ser que sea el momento de hacer un re-styling a tu imagen gráfica.
- ¿El tipo de producto o servicio sigue siendo el mismo?
Puede que el negocio haya crecido, y el proyecto inicial haya ido ampliando los servicios. Pongamos un ejemplo: La marca de ropa, MISLABORES, quien hace 10 años acudió a nosotros para proteger los servicios de venta de productos textiles (clase 25), ahora ya tiene su propia cadena de franquicias (clase 35), y ha ampliado la venta de productos a accesorios (24). Es importante aprovechar y actualizar la protección de nuestra marca revisando nuestros productos y servicios en la Clasificación de Niza.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ASESORAMIENTO PARA RENOVAR UNA MARCA
Es de vital importancia tener en cuenta, que pese a que muchas veces los trámites online de los diferentes organismos parecen sencillos, una mala ejecución de cualquiera de ellos puede conllevar a mala protección para nuestra marca.
La renovación de la marca no es solo ampliar el plazo de vida de la denominación que ya tenemos registrada, es necesario revisar que la utilización que le estemos dando sea acorde a lo que 10 años atrás habíamos protegido y que la extensión de su vigencia, cubra todos los productos y servicios que a día de hoy está desarrollando.
Un buen asesoramiento nos garantiza poder saber si efectivamente, debemos renovar la marca tal y como estaba, ampliar mediante una nueva alguna clase y extender la vigencia de la anterior o por lo contrario, realizar una totalmente nueva.
Muchas veces no somos conscientes que la fecha en la solicitamos la primera marca es la que nos da la anterioridad y prioridad en las oficinas para poder defender nuestra denominación frente a terceros. Perder esa prioridad puede suponer, tener que defender la viabilidad de nuestra denominación en el mercado de nuevo.
Por todo ello, siempre, hay que dejarse asesorar por un experto en la materia y garantizarle a nuestra marca, el valor que merece.
Autor: Pablo Castells Poch.
Contáctanos para que te asesoremos sin ningún coste:
Proteger tu marca/logo, registrar tus creaciones, mejorar tus contratos… o cualquier duda que tengas.
Garantía PCP Abogados
PCP ABOGADOS ofrece un servicio de consultas sin coste para aquellos clientes que ante una situación se están planteando recurrir a una asistencia letrada, por ello te damos la posibilidad de que puedas darnos a conocer los hechos que te afectan para que sin compromiso podamos hacer un diagnóstico jurídico de cual sería la mejor estrategia o solución legal.
Si deseas contar con nuestros servicios. Estamos para ayudarte. Siempre con el marco legal que ofrece PCP ABOGADOS.