Dado el especial interés acerca de los distintos usos que le podemos dar a una marca, hemos decidido hacer este artículo para despejar vuestras dudas.
Una marca es, al fin y al cabo, un titulo, un derecho, que se le concede a alguien, el titular. Esto da la potestad de quien lo tiene de ir contra todos aquellos que el considere que vulnera su derecho. Este titulo pertenece al titular, que es quien debe realizar los actos propios de la marca. El principal de estos actos es el de usar la marca para distinguir sus productos y servicios en el mercado. Es la función principal de la marca, la que la ley considera su sentido ultimo.
Pero una marca se puede usar de muchas más formas. Estos otros usos se deben ver desde la perspectiva del titulo. Debemos entender que una marca es una propiedad. Como tal, se pueden realizar distintos actos con las marcas.
Por ejemplo pueden transmitirse, darse en garantía o ser objeto de derechos reales. Para que puedan tener efecto frente a terceros de buena fe, estos actos deberán ser inscritos en la OEPM.
Estos actos pueden llegar a ser el uso principal que se dé a la marca. Es sin duda una forma muy lucrativa de usar una marca con simplemente cede su uso a tercero.
¿Qué se puede hacer con una marca?
Con una marca podemos hacer:
– Licencias: el titular de la marca permite el uso y/o explotación a otras personas pero sigue siendo el titular. Esto normalmente se hace a cambio de una cantidad de dinero, ya se un total o cantidad por producto.
– Cesiones: el titular de una marca puede ceder sus derechos a terceros. A diferencia de las licencias, las cesiones son permanentes y en su totalidad. Es la llamada venta de marcas.
– Hipotecas mobiliarias: el titular de una marca entrega la titularidad en garantía de un pago. Es un modo de financiación, usando la marca como aval, pues es un derecho que tiene un valor. El valor de una marca varia según la marca y su notoriedad.
– Usufructo: el titular de la marca otorga el disfrute de unos derechos a terceros a cambio de un cantidad de dinero, si así lo disponen. Puede ser la explotación, el uso, las propias rentas obtenidas por el pago de licencias a terceros,…
Este es un resumen de lo que se puede hacer con una marca a parte de su uso típico. Esperamos que os haya gustado y hasta pronto!
Garantía PCP Abogados
PCP ABOGADOS ofrece un servicio de consultas sin coste para aquellos clientes que ante una situación se están planteando recurrir a una asistencia letrada, por ello te damos la posibilidad de que puedas darnos a conocer los hechos que te afectan para que sin compromiso podamos hacer un diagnóstico jurídico de cúal sería la mejor estrategia o solución legal.
Si deseas contar con nuestros servicios. Estamos para ayudarte. Siempre con el marco legal que ofrece PCP Abogados.
Aún tienes dudas o tu caso requiere un trato especial, consúltamos: